jueves, 17 de junio de 2010

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN


REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRIGUEZ”
SUBDIRECCIÓN DE POSTGRADO
NUCLEO VALERA ESTADO TRUJILLO


INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, "el nuevo conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información" (González Soto et al., 1996, pág. 413), están teniendo un gran impacto en las empresas, las instituciones y las personas. Están cambiando la manera en que trabajamos, disfrutamos de nuestros momentos de ocio, convivimos o nos relacionamos socialmente. Dichos cambios son parte de un conjunto de profundas transformaciones que está sufriendo nuestra sociedad desde hace algunos años: el paso de la sociedad industrial, basada en la producción y distribución de bienes, a una sociedad postindustrial, basada en el conocimiento y la información. Este fenómeno ya fue anunciado hace casi treinta años por la primera oleada de teóricos de la sociedad de la información, en sus variedades entusiasta (Bell, 1973) y crítica (Touraine, 1969). Pero el rápido desarrollo de las tecnologías de la información en los últimos años ha hecho florecer una nueva oleada de análisis, predicciones e informes de organismos internacionales. Nos hallamos en el nacimiento de la "sociedad de la red", "una revolución, centrada en las tecnologías de la información, que está transformando aceleradamente las bases materiales de la sociedad" (Castells, 1996, pág. 1). Una revolución que "...dota a la inteligencia humana de nuevas e ingentes capacidades, y constituye un recurso que altera el modo en que trabajamos y convivimos" (Bangemann, 1994, pág. 5). La sociedad de la información tiene profundas implicaciones en educación. De hecho, los expertos afirman que debemos verla como una "sociedad del aprendizaje" (HLGE, 1996).


REDES. CONCEPTUALIZACIÓN

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc. incrementando la eficiencia y productividad de las personas.

Una red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos (no jerárquica -master/slave-). Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire, vacío, cable de cobre, cable de fibra óptica, etc.).

CLASIFICACIÓN

SEGÚN SU ESCALA

REDES LAN (Red de Área Local): Su desarrollo fue en la década de los 80 son redes de propiedad privada que funciona dentro de una oficina, edificio o terreno hasta unos cuantos kilómetros, generalmente son usadas para conectar computadores personales y estaciones de trabajo en una compañía y su objetivo es compartir recursos e intercambiar información.

REDES MAN (Redes de Área Metropolitana): Es básicamente una versión más grande de las redes de área local, con una tecnología bastante similar.

Una red de área metropolitana puede manejar voz y datos e incluso podría estar relacionada con la red de televisión local por cable.

Este estándar define un protocolo de gran velocidad en donde los computadores conectados comparten un bus de doble fibra óptica utilizando un método de acceso llamado bus de cola distribuida.

RED WAN (Red de Área Amplia): Es una red de gran alcance con un sistema de comunicaciones que interconectan redes geográficamente remotas, utilizando servicios proporcionado por las empresas de servicio público como comunicaciones vía telefónica y en ocasiones instalados por la misma organización.

REDES INALÁMBRICAS: Son aquellas que se comunican por un medio de transmisión no guiado (sin cables) mediante ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de antenas.

Las computadoras portátiles son el segmento de más rápido crecimiento en la industria de la computación los usuarios móviles de estos pequeños computadores quienes están conectados en línea a su base de operaciones y necesitan obtener datos para sus aplicaciones sin estar atados a las comunicaciones terrestres.

La instalación de redes inalámbricas es relativamente fáciles pero presenta algunas desventajas como su velocidad de transmisión y recepción que pueda alcanzar de uno a dos Mbps, lo cual es mucho más lento que en redes de área locales y redes de largo alcances. Tienen ventajas como la rápida instalación de la red sin la necesidad de usar cableado, permiten la movilidad y tienen menos costos de mantenimiento que una red convencional.

Otra de las ventajas de redes inalámbricas es la movilidad. Red inalámbrica los usuarios puedan conectar se a las redes existentes y se permite que circulen libremente. Un usuario de telefonía móvil puede conducir millas en el curso de una única conversación, porque el teléfono se conecta al usuario a través de torres de la célula. Inicialmente, la telefonía móvil es cara. Costes de su uso restringido a profesionales de gran movilidad, como directores de ventas y ejecutivos encargados de adoptar decisiones importantes que tendrían que ser alcanzados en un momento de aviso, independientemente de su ubicación. La telefonía móvil ha demostrado ser un servicio útil.

RED DE INTERNET: Internet o red de redes es la mayor de las redes de computadoras existentes actualmente en el mundo compuestas por millares de computadores conectadas entre sí.

Uno de los aspectos más importantes de internet es que utiliza una base tecnológica y protocolo de comunicación que son abierta ( no tiene un propietario exclusivo), permitiendo la comunicación integral entre computadores de distintos fabricantes.


SEGÚN SU PROPIETARIO

RED PÚBLICA: El propietario alquila los servicios de la red. Un ejemplo de red pública es la RTB de telefónica.

RED PRIVADA: El propietario la utiliza para uso propio. Un ejemplo es la red local de una empresa.

RED PRIVADA VIRTUAL: Un cliente contrata los servicios de una red pública de forma permanente para su uso. Un ejemplo son las redes de comunicación de los ordenadores de los bancos.

SEGÚN DE LA NATURALEZA DE LA SEÑAL

RED DIGITAL: Los datos se representan por señales digitales (discreto). Un ejemplo es la RDSI (red digital de servicios integrados).

RED ANALÓGICA: Los datos son análogos (continuo). Un ejemplo es la RTB (Red de telefonía básica) de teléfono.

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL

GRAN INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA DIGITAL: Menor costo y tamaño.

INTEGRIDAD DE DATOS: repetidores evitan la acumulación de errores.

SEGURIDAD Y PRIVACIDAD: Técnicas de encriptación posibles.

TOPOLOGÍA DE REDES

Una red de área local se puede clasificar según su topología. Una topología es la forma y manera por la cual varias máquinas están conectadas en una red. Es la distribución lógica de las conexiones. La información puede viajar a través de numerosos sistemas físicos, cable coaxial, fibra óptica, línea telefónica o por el aire en forma de ondas de radio, infrarrojo o por microondas.Básicamente existen cuatro tipos de topologías en una red:

- Anillo

- Bus lineal

- Estrella

- Malla

TOPOLOGÍA EN ANILLO

La topología de una red en anillo es aquella en que las computadoras forman un círculo, en la que cada dispositivo tiene el mismo valor en encaminamiento de los datos.


TOPOLOGÍA EN BUS

En la topología de una red en bus lineal tenemos un enlace por cada nodo, y estos se conectan a un enlace que une todos los equipos.

TOPOLOGÍA EN ESTRELLA

En la topología de una red en estrella los dispositivos se conectan a un controlador central, que actúa de servidor, antes de enviar la información a su destino


TOPOLOGÍA EN MALLA

La topología en malla es aquella en que cada puesto de trabajo se encuentra conectado con todos los demás formando una malla.

TOPOLOGÍA ÁRBOL

(También conocida como topología jerárquica) puede ser vista como una colección de redes en estrella ordenadas en una jerarquía. Éste árbol tiene nodos periféricos individuales (por ejemplo hojas) que requieren transmitir a y recibir de otro nodo solamente y no necesitan actuar como repetidores o regeneradores. Al contrario que en las redes en estrella, la función del nodo central se puede distribuir.

Cuando instalamos una red debemos de saber exactamente que queremos obtener de ella, además de las características técnicas del equipamiento (software y hardware) de los equipos que vamos a conectar. De esta forma nos evitaremos un gasto inútil en equipamientos necesarios y horas de instalación y configuración de la misma. Cuando tengamos claro para que se va a utilizar, podemos diseñar en papel la estructura que va a tener, es decir cómo van a estar ubicados los equipos con sus periféricos y las conexiones a las demás computadoras.


LAS REDES EN EDUCACIÓN

Contribuyen a reducir el aislamiento de la escuela, tradicionalmente encerrada en las cuatro paredes del aula, y permiten el acceso de profesores y estudiantes a gran cantidad de información relevante. Esta apertura al mundo convierte en compañeros de clase a estudiantes separados por miles de Kilómetros y les facilita el trabajo cooperativo en proyectos conjuntos, hace posible que los profesores accedan a información elaborada por otros profesores o por científicos e investigadores de todo el mundo. Las redes también contribuyen a mejorar la comunicación entre el centro educativo y su entorno social, a optimizar la gestión de los centros y la comunicación con la administración educativa y proporcionar mayores oportunidades de desarrollo profesional y formación continuada a los docentes.

Las primeras experiencias educativas con redes datan de hace bastante tiempo. Pero ha sido en los últimos dos años y a causa del tremendo impacto social de la Internet, cuando numerosos educadores han tenido acceso a las redes informáticas por primera vez y han comenzado a desarrollar iniciativas para utilizar este nuevo medio de comunicación en su práctica docente o en su perfeccionamiento profesional. Las administraciones educativas han comprendido el poder de las redes informáticas y están auspiciando de modo acelerado la interconexión de los centros educativos de diferentes niveles y la formación del profesorado. Hablar hoy de educación y redes es hablar de las posibilidades educativas de la Internet, la red de redes.

En nuestro país, la relación de la escuela con la tecnología en general y los ordenadores en particular, pese a los distintos programas institucionales, no ha sido fluida. Pero las cosas parecen estar cambiando. Una nueva generación de profesores, formados en un entorno más rico tecnológicamente, el
aumento de potencia y el abaratamiento de los precios de los ordenadores personales, la presión social que implica la presencia de los ordenadores en todos los ámbitos de la vida laboral y social, entre otros factores,
están contribuyendo a poblar nuestros centros docentes con estos equipos. Por otra parte, los niños y los jóvenes son quienes mejor se integran en este fin de siglo ultra tecnológico. Los ordenadores forman parte de su entorno hasta tal punto que se habla de la "generación Nintendo" (en referencia a una conocida marca de consolas de videojuegos) para referirse a los preadolescentes actuales, normalmente hijos únicos o con un sólo hermano, que pasan gran parte de su tiempo libre solos en casa (ambos padres trabajan), frente a sus
videojuegos, sus ordenadores o (la última moda) jugando con sus tamagotchi, sus mascotas virtuales. Parece evidente que los ordenadores acabarán entrando en la escuela, aunque posiblemente debajo de los brazos de los alumnos.

Tres ideas fundamentales, pues, enmarcan el papel de las nuevas tecnologías de la información en la educación del futuro:

• La primera es que el cambio acelerado que caracteriza nuestra sociedad implica
necesariamente el desarrollo de sistemas de enseñanza permanente que respondan a las cambiantes exigencias del sistema productivo y a los retos de esta nueva sociedad.

• La segunda es que, más allá de la exigencia de habilidades y destrezas en el manejo de las tecnologías de la información impuesta por el mercado laboral, nos encontramos ante una auténtica "segunda alfabetización", imprescindible para la vida cultural y social en la medida en que los nuevos soportes de la información, y a la postre de la cultura, están imponiéndose por su mayor rendimiento económico y en la medida en que quedan salvaguardados los intereses de los productores y distribuidores. En este sentido, parece que las nuevas generaciones de jóvenes y adolescentes son quienes mejor se adaptan a este entorno. No ocurre lo mismo con el colectivo de profesores que, se supone, debe educarles.

• En tercer lugar, las nuevas tecnologías de la información están posibilitando la aparición de nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje. Las instituciones educativas tradicionales deberán afrontar el desafío de los nuevos medios, a riesgo de verse relegadas ante el empuje de nuevas formas de prestar dichos servicios (Lewis y Romiszowski, 1996), según algunos ultraliberales (Perelman, 1992), de modo más eficiente y económico.

Así pues, el papel de las redes informáticas en la educación va más allá de un nuevo tópico en el curriculum, de un recurso más en el bagaje didáctico de los profesores o de una herramienta al servicio de los centros
docentes y la administración educativa. Nos hallamos ante un nuevo medio, que será omnipresente en nuestra sociedad, que la está transformando y que, en ciertos casos, será la forma fundamental de comunicación de la
comunidad educativa.

De toda la panoplia de novedades en materia de tecnologías de la información y la comunicación, las redes informáticas son uno de los desarrollos más espectaculares de este fin de siglo. El término "autopistas de la
información", popularizado por el vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, ha hecho fortuna para referirse a una previsible futura infraestructura de comunicaciones que integrará los medios de masas actuales con los servicios que hoy tenemos en la Internet y con nuevos desarrollos que actualmente no
podemos ni imaginar. En el contexto de la Unión Europea se utiliza el término "sociedad de la información", despojándolo de otros significados económicos y sociales anteriormente asociados al término, para referirse a dicha revolución tecnológica. Y si existe algo parecido actualmente a la "futura infraestructura de comunicaciones" es la Internet, la red de redes que une a millones de personas en todo el mundo y que en estos últimos años ha desempeñado el papel de catalizador de la imaginación colectiva sobre la sociedad del mañana.


CURSO ON-LINE

Es un servicio que se presta a través de cualquier tipo de red.

1. En redes, un servicio online puede ser cualquier tipo de servicio que se preste a través de una red. Por ejemplo, utilizar una impresora que se encuentra conectada a otra computadora a través de una red de computadoras.

2. Cualquier trabajo que una organización o persona presta a través de internet.

Son servicios online por internet el correo electronico, los foros de discusión, la WWW, los buscadores, etc. Los servicios online suelen ser prestados por servidores configurados para tal fin.

También son servicios online aquellas actividades o tareas que realizan empresas o particulares que se contratan. Pueden ser tanto pagas o gratuitas, por ejemplo, servicios SEO, de hosting (alojamiento de un sitio web), de contadores y estadisticas web de almacenamiento remoto de archivos, entre otros.

3. Otros ejemplos de servicios online son los cajeros automáticos, los cuales están conectados a una red bancaria. También los dispositivos GPS, en donde la mayor parte de la información está guardada en el dispositivo, pero emplea una red satelital para la ubicación exacta del aparato.


Aprendizaje colaborativo

"Juntos nos levantamos, separados nos caemos."

El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social.) En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.)

"No todos los grupos son grupos colaborativos" (Johnson & F. Johnson, 1997.) El hecho de colocar personas sentadas en un mismo salón, decirles que son un grupo colaborativo y advertirles que deben colaborar, no los convierte en un grupo colaborativo. Aunque los equipos de estudio, comités, task forces, departamentos y concilios, entre otros, son grupos, no constituyen necesariamente grupos colaborativos".

Lo más importante en la formación de grupos de trabajo colaborativo es vigilar que los elementos básicos estén claramente estructurados en cada sesión de trabajo. Sólo de esta manera se puede lograr que se produzca tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo, como una estrecha relación entre la colaboración y los resultados.

Los elementos básicos que deben estar presentes en los grupos de trabajo colaborativo son:

¨ La interdependencia positiva.

¨ La responsabilidad individual.

¨ La interacción promotora.

¨ El uso apropiado de destrezas sociales.

¨ El procesamiento del grupo.

Estos elementos componen un régimen, que de seguirse rigurosamente, producirá las condiciones para una colaboración efectiva.

La educación, formación y desarrollo de la personalidad constituye una problemática esencial en el mundo actual. El prodigioso avance de los conocimientos y el desarrollo tecnológico ha generado serios problemas en las universidades pedagógicas, no sólo en el ámbito investigativo, sino en la conservación, renovación y transmisión del aprendizaje, lo que propicia que el estudiante se vea inmerso en un amplio proceso de constantes cambios.El personal que se prepara en ella, además de que necesita desarrollar métodos efectivos de aprendizaje, debe quedar listo para potenciar el desarrollo de sus estudiantes una vez egresados de la institución que lo forma.

La nueva escuela requiere de directivos, profesores, tutores, adjuntos y estudiantes capaces de organizar, planificar, ejecutar, controlar y evaluar, así como atender y coordinar las acciones de los equipos de trabajo en general, cuya finalidad esencial es la gestación de comunidades de aprendizaje que garanticen el desarrollo continuo de los miembros, de las instituciones y la socialización de los conocimientos a través de la cooperación y la solución a tareas comunes encaminadas a establecer interacciones e interjuegos de adjudicación de metas y la asunción de roles diferentes que permitan resultados conjuntos a través del desarrollo de habilidades cognitivas y también sociales.

Un proceso de cambio educativo se alcanza mediante la colaboración comprometida entre todos los agentes socializadores. El aprendizaje colaborativo propone la armonía entre la dirección, maestros, profesores, estudiantes, familia, comunidad y los medios de información y comunicación masivos, comprometiendo a todos en la búsqueda de respuestas a las exigencias sociales amparadas en un creciente desarrollo tecnológico

La revolución tecnológica es una condición que ha cambiado los modelos de desarrollo organizacional de las instituciones educativas. Son varios los rasgos que caracterizan el nuevo enfoque curricular, pero sin duda el equipo (el grupo), el lider transformacional y la dirección colaborativa participativa son elementos comunes, lo que demanda la participación, el involucramiento y también la interrelación entre todos los implicados.

El aprendizaje se apoya en la interacción que tenemos con nuestro medio y las personas que nos rodean. Esta interacción es para el que aprende fuente importante de asimilación a nivel cognitivo, afectivo y socializador pues le permite desarrollar actitudes frente al trabajo y responder a las exigencias sociales.

A la interrogante ¿qué sacó al hombre de las cavernas?, o ¿qué hizo posible su humanización?; podemos darle varias respuestas y la solución a las mismas las encontramos en la obra de Engels; "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre", donde se alega lo siguiente: "…gracias a la cooperación de la mano, de los órganos del lenguaje y del cerebro, no sólo en cada individuo, sino también en la sociedad, los hombres fueron aprendiendo a ejecutar operaciones cada vez más complicadas, a plantearse y a alcanzar objetivos cada vez más elevados…" Federico Engels (1876, 14)

Sin dudas, al margen de su desarrollo biológico, fue la colaboración entre ellos la clave de la evolución. El intercambio, la interdependencia, la socialización de procesos y resultados; así como la actividad grupal, son entre otros factores decisivos en el desarrollo humano.

La justificación del aprendizaje colaborativo, se avala porque el hombre es un ser social que vive en relación con otros y los grupos son la forma de expresión de los vínculos que se establecen entre ellos, para Vigostky, "… el psiquismo humano se forma y desarrolla en la actividad y la comunicación, destacando los beneficios cognitivos y afectivos que conlleva el aprendizaje grupal como elemento que establece un vínculo dialéctico entre proceso educativo y el proceso de socialización humana …" L. S. Vigostky (1982, 48)

El grupo clase es considerado un agente social, cuya función esencial es enseñar, transmitir conocimientos, educar, que parafraseando a Parsons son funciones instrumentales; pero su verdadera esencia recae en la función adaptativa, es decir, la de preparar a los estudiantes en el desempeño de sus roles sociales; por lo tanto, el grupo deja de ser un mero entorno ambiental y pasa a cumplir la categoría de foco de interacción social, lo que exige que se tenga en cuenta la dinámica interna, los procesos de influencia recíproca, así como la comunicación diferencial entre los estudiantes.

Fundamentos epistemológicos del aprendizaje colaborativo.

El tema del aprendizaje colaborativo implica el análisis desde diversos enfoques, que lleva a realizar distintos acercamientos de estudio, como por ejemplo: el sociológico, psicológico y el pedagógico.

Los fundamentos del aprendizaje colaborativo aparecen en diversas teorías que se constituyen en los fundamentos psicológicos del aprendizaje. Para un constructivista como Piaget descuellan cuatro premisas que intervienen en la modificación de estructuras cognoscitivas: la maduración, la experiencia, el equilibrio y la transmisión social; todos ellas se pueden propiciar a través de ambientes colaborativos.

En la teoría Histórico – Cultural el estudiante requiere la acción de un agente mediador para acceder a la zona de desarrollo próximo, éste será responsable de ir tendiendo un andamiaje que proporcione seguridad y permita que aquél se apropie del conocimiento y lo transfiera a su propio entorno.

Es a través de la educación que se transmiten los conocimientos acumulados y culturalmente organizados y se entretejen los procesos de desarrollo social con los de desarrollo personal: lo grupal y lo individual se autogeneran mutuamente a través de u proceso de socialización.

En cuanto a lo anterior, el aprendizaje se puede apreciar como "un proceso continuo, significativo, activo, de promoción de desarrollo individual y grupal, de interacción, de establecimiento de contextos mentales compartidos y a su vez de un proceso de negociación", lo que permite verificar las conexiones entre aprendizaje, interacción y colaboración: los individuos que intervienen en un proceso de aprendizaje colaborativo, se afectan mutuamente, intercambian proyectos, expectativas, metas, objetivos y se plantean un proyecto mutuo que los conduzca al logro de un nuevo nivel de conocimiento que satisfaga intereses, motivos y necesidades.

De ahí que el aprendizaje colaborativo haga referencia a metodologías de aprendizaje que surgen a partir de la colaboración con grupos que comparten espacios de discusión en pos de informarse o de realizar trabajos en equipo.

Si se analiza el aprendizaje colaborativo desde una visión sociológica, este representa un atributo, un componente y un soporte esencial del aprendizaje social. Porque aprender con otros y de otros, hace referencia a lo que en la psicología se conoce como Zonas de Desarrollo Próximo, supuesto que permite valorar desde perspectivas educativas, el trabajo que desempeña un sujeto con otros en pos de un aprendizaje determinado, la importancia que se le asigna al compartir con otros abre las puertas para generar estrategías de enseñanza - aprendizaje centradas en el crecimiento colectivo.

Desde el punto de vista de la psicología, autores como Vigtsky, Galperin, Leontiev, Rubistein, Danilov, Skatkin, H. Brito, R. Ferrei postulan que aprender es una experiencia de carácter fundamentalmente social en donnde el lenguaje juega un papel básico como herramienta de mediación no sólo entre profesor y estudiantes sino también entre compañeros. Se observa en este sentido que los estudiantes aprenden cuando tienen que explicar, justificar o argumentar sus ideas a otros. Este estilo de aprendizaje constituye, según las investigaciones realizadas, una de las estrategias pedagógicas que obtiene grandes logros, ya que permite que los estudiantes construyan sus aprendizajes en conjunto con otros en asociación con el empleo de la tecnología.

El equipo de trabajo colaborativo, es una estructura básica que permite la máxima interacción de sus miembros, muy idónea para alcanzar objetivos inmediatos. La interacción que surge como fruto del trabajo deja en cada uno de sus participantes un nuevo aprendizaje. La colaboración implica la interacción entre dos o más personas para producir conocimiento nuevo, basándose en la responsabilidad por las acciones individuales en un ambiente de respeto por los aportes de todos y un fuerte compromiso con el objetivo común.

El clima socio – psicológico que propicia el aprendizaje colaborativo se establece a través de la articulación y la necesidad de explicarle al grupo las ideas propias de forma concreta y precisa, de esta forma también los estudiantes pueden escuchar diversas inquietudes, puntos de vista y reflexiones.

Se debe tener en cuenta cuáles son los elementos básicos para potenciar el aprendizaje colaborativo y atenor con lo anterior Ramón Ferreiro deja entrever que el mismo es una forma de organizar la educación a diferentes niveles, debido a que es un modelo de organización institucional, del salón de clases, lo que hace necesario el enfoque colaborativo para aprender algo, en la solución de un problema, hacer un experimento o escribir sobre un tema.

A lo que se agrega, realzar la interdependencia positiva; que abarca las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del grupo deben necesitarse los unos a los otros, confiar en el entendimiento y el éxito de cada integrante, además de considerar aspectos de interdependencia en el establecimiento de metas, tareas, recursos, roles y premios. Sumado a la interacción y el intercambio verbal entre los integrantes del grupo, movilizados por la interdependecia positiva.

El contacto permite realizar el seguimiento y el intercambio entre los diferentes miembros del grupo; el estudiante aprende de ese compañero con el que interactúa día a día, o él mismo le puede enseñar, cabe apoyarse y apoyar, en la misma medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse.

En cuanto a la contribución individua, cada miembro del grupo debe asumir íntegramente su tarea, en proporción a los espacios para compartirla con los demás y recibir sus contribuciones.

La actividad vivencial del grupo debe permitir a cada miembro de éste el desarrollo y potencialización de sus habilidades personales; de igual forma da la posibilidad de crecimiento del grupo, a lo que se suma la obtención de habilidades grupales como: la escucha, la participación, el liderazgo,la coordinación de actividades, el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje.

El aprendizaje colaborativo como recurso didáctico, acude al principio de la socialización del conocimiento que recava la capacitación de los estudiantes para realizar actividades en conjunto a fin de desarrollar la solidaridad y el intercambio. Este tipo de aprendizaje, refiere la planeación previa de la clase, teniendo claros los objetivos educativos que desea lograr, implica además el uso de estrategias de aprendizajes no convencionales o tradicionales, significa hacer uso del carácter activo del estudiante y el grupo, esto conlleva a que el profesor tenga una mayor dosis de creatividad.

Parafraseando a Jonson, el aprendizaje colaborativo constituye un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo y se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro se siente mutuamente comprometido con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

Se coincide plenamente con Jonson, pero se agrega que el aprendizaje colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción y socialización del conocimiento. Aquí el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro y a establecer consenso con los demás.

Para trabajar en colaboración se requiere, se necesita compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito del grupo de trabajo. Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, que procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo y las tareas a realizar.

El profesor tiene que tener presente todos los componentes esenciales de la propuesta y seleccionarlos adecuadamente, definir y formular los objetivos, las líneas temáticas de contenidos, los materiales de trabajo, dividir la temática a tratar en subtareas. Como recurso didáctico, el aprendizaje colaborativo comprende el espectro entero de las actividades de los grupos de estudiantes que trabajan juntos en clase y fuera de clase.

Una premisa esencial para el aprendizaje colaborativo es la voluntad de hacer o actividad directa de cada miembro del grupo, lo cual es fundamental porque el aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros. Es, en primera instancia, aprendizaje activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos.

Los estudiantes asumen roles desde múltiples perspectivas que representan diferentes puntos de vista de un mismo problema. Esos roles los convierten en especialistas desde la mirada del conocimiento situado (las habilidades y el conocimiento se aprenden en contextos reales y específicos donde ese conocimiento es aplicado en situaciones cotidianas). A partir de eso, el trabajo final del grupo colaborativo tendrá lugar cuando se llegue a la transformación de esa nueva información adquirida en un producto que requiera de la aplicación efectiva de habilidades de pensamiento superior.

Nuevos modelos pedagógicos utilizando las tecnologías de comunicación

En la sociedad del conocimiento las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeñan un papel esencial. Como resultado de la aplicación de esas nuevas tecnologías al ámbito de la educación y de la formación surge el e-learning, que según definición de la Comisión Europea es “la utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia”.


El modelo pedagógico en la enseñanza virtual

El mayor motivo de satisfacción viene dado por las tutorías, pero el éxito depende también de un buen modelo pedagógico, que a nuestro juicio debería basarse en los principios de:

  • aprendizaje activo
  • aprendizaje colaborativo
  • aprendizaje autónomo
  • opciones variadas de interactividad
  • comunicación sincrónica y asincrónica
  • actividades o tareas relevantes y creativas
  • evaluación continua


La enseñanza con tecnología presenta numerosas ventajas, pero también algunas dificultades, que enumeramos a continuación:

Ventajas:

  • Acceso ilimitado a los cursos.
  • Permanente ayuda y apoyo del tutor durante todo el proceso de aprendizaje.
  • El ritmo de trabajo lo marca el propio estudiante.
  • Posibilidad de acceso a los cursos desde cualquier lugar.
  • Se produce un proceso de retroalimentación positiva altamente motivador.
  • Se promueve el auto aprendizaje.
  • Las comunicaciones son multidireccionales (alumno-tutor, tutor-alumno, alumno-alumno).

Inconvenientes:

  • Choque con el tradicional modelo de educación presencial.
  • Sentimientos de inseguridad producidos por la novedad o el desconocimiento.
  • El tutor debe dedicar mucho tiempo a cada estudiante.

Como conclusión, podemos decir que el e-learning no es sólo una excelente modalidad de enseñanza a distancia, sino que, sin llegar a sustituir a la enseñanza presencial, será en el futuro una parte integrante de cualquier curso de calidad. El e-learning, por último, permitirá también el acceso a la formación y la educación de los sectores sociales menos favorecidos, llegando a los lugares más retirados geográficamente y permitiendo a las personas discapacitadas disfrutar de las mismas oportunidades de estudio que los demás ciudadanos.

La utilización de los recursos disponibles en la red en el aula de español es muy variada. Por ejemplo, el profesor puede proporcionar a los estudiantes direcciones con documentos (entrevistas, artículos periodísticos, estadísticas, entre otros.) que sirvan de base para realizar tareas grupales o como lectura previa a una clase de conversación, por ejemplo.

Se pueden realizar también determinadas tareas en la sala de ordenadores (cuestionarios, juegos, entre otros.), o corregir en clase ejercicios realizados previamente en línea, entre otros. Las posibilidades son muchas, pero en el fondo serían una sustitución de la reprografía, porque las explicaciones seguirían desarrollándose de manera presencial.

La enseñanza online se caracteriza por que el tutor y los estudiantes utilizan el mismo espacio virtual para interactuar entre sí. Las estrategias comunicativas son muy diferentes a las de una clase presencial, ya que en la comunicación en ambientes virtuales se produce una ausencia total de la información no verbal (tono de voz, gestos, mímica...), y además es esencialmente escrita.

El tutor, por otro lado, debe tener en cuenta el nivel de conocimientos que tiene un estudiante al comunicarse con él, para evitar que se sienta frustrado por no entender las explicaciones.


ALGUNAS REDES GLOBALES

BUSCADORES GENERALES

La forma más habitual y más rápida de búsqueda de información en Internet son los buscadores, poco a poco se han convertido en una herramienta muy poderosa ya que ante la gran cantidad de información de la que disponemos en la red, se hace necesario que realicemos una criba para encontrar lo que buscamos. Es decir se han convertido en nuestro filtro, con lo que ello conlleva en lo referente al control de la información.

Todos tienen un funcionamiento similar que consiste en teclear una o varias palabras clave en un determinado espacio reservado para tal fin y aceptar la búsqueda.

Existen un gran número de ellos como por ejemplo, Google, Altavista, Hispavista, Lycos, entre otros.

Google

BLOGS O BITÁCORAS

Los Blogs o Bitácoras son una especie de diarios o recopilación de artículos que se van actualizando periódicamente, se pueden convertir en una herramienta didáctica muy potente, a continuación vamos a explicar como crear uno en Blogger que es uno de los sitios que nos ofrece alojamiento gratuito. También podríamos haberlo realizado en cualquier otra comunidad como Bitácoras o Blogalaxia.

Blogger

BUSCADORES BLOGS

Al igual que ocurre con los buscadores normales existen buscadores de blogs que nos permiten a través de una palabra clave encontrar bitácoras relacionadas con ésta. Su funcionamiento es similar y según la palabra clave que utilicemos en la búsqueda así serán los blogs relacionados que nos mostrará en la respuesta.

Existe dos buscadores diferentes, Technorati y Google Blogsearch:

Technorati

Google BlogSearch

En el menú superior de la página de Google tenemos varias opciones, una de ellas es la de Más, si pinchamos en ella nos aparece un menú desplegable como el de la imagen donde podemos seleccionar la opción de Blogs.

LA INTERNET EN EDUCACIÓN

La Internet es utilizada diariamente por millones de personas. Un gran número de estos usuarios son profesionales de la educación o estudiantes de casi todos los niveles educativos. Este dato es importante porque, por encima de una cierta masa crítica, el sistema se convierte en una herramienta imprescindible. En ese momento aparecen servidores de información relevantes para la educación, se constituyen comunidades virtuales de profesores de las diversas materias, que intercambian ideas y experiencias y, en general, la red se enriquece con la aparición constante de recursos de interés educativo. Por debajo de dicha masa crítica, un sistema de comunicación no pasa de ser un experimento y sus usuarios un grupo de iniciados.

LA EFECTIVIDAD DEL INTERNET EN EL AULA

Una de las formas habituales de integrar la Internet en las actividades de la clase es utilizar el método de proyectos. Un proyecto es una investigación en profundidad sobre un tema sobre el que vale la pena aprender más (Katz, 1994). La investigación es llevada a cabo en pequeño grupo por los alumnos y su meta es buscar respuestas o profundizar en un tema abierto, integrado en el curriculum y propuesto por el profesor, los propios alumnos o negociado entre todos. El método de proyectos pone el acento no sólo en la adquisición de
estrategias cognitivas de orden superior, sino también en el papel del estudiante como responsable de su propio aprendizaje (Hernandez, 1996, pág. 53) y en el carácter de constructor social del conocimiento. Diversos autores (Ellsworth, 1994; Harris, 1995a, 1995b, 1995c y 1995d; Levin, 1995 y 1997; Rogers, Andres, Jacks y Clauset, 1990; Riel, 1993; TENET, 1996; Waugh, Levin y Smith, 1994) han elaborado tipologías de proyectos y experiencias educativas que utilizan la Internet. Harris (1955a) tras analizar varios centenares, los categoriza en tres grandes bloques:

a) Intercambios interpersonales

Muchos proyectos utilizan la Internet para que los estudiantes puedan "hablar" electrónicamente con otros estudiantes, profesores, expertos u otro tipo de "entidades". Los intercambios pueden ser individuo-a-individuo, individuo-a-grupo o grupo-a-grupo. El correo electrónico y las listas de distribución son herramientas habituales en la comunicación asíncrona. El "chat", la audioconferencia y la videoconferencia se utilizan en la comunicación síncrona. Los tipos más frecuentes de proyectos de esta categoría son: la correspondencia escolar, las aulas globales, las "apariciones especiales" electrónicas, el mentorazgo electrónico, los servicios de preguntas y respuestas y la encarnación de personajes (Harris, 1995b).

b) Colecciones de información

La Internet contiene enormes cantidades de información sobre los temas más diversos, en los formatos más variados (textos, imágenes, videoclips, sonido, aplicaciones, etc.) y accesible mediante sistemas diversos (FTP, Gopher, Web, OPACs, etc.). Harris (1995c) considera la distinción entre "información" y "conocimiento" la clave de este tipo de actividades. El conocimiento es un producto subjetivo e individual de la transformación de la información. El conocimiento no puede comunicarse, sólo podemos comunicar información, que otras personas pueden convertir en conocimiento. La Internet solo contiene información. Pero activamente buscada, recuperada y organizada por los estudiantes, puede dar lugar a aprendizajes significativos.

Existen infinidad de proyectos en los que la búsqueda y organización de información disponible en la Internet es una de las actividades fundamentales, pero Harris (1995) la estructura en los siguientes cinco tipos: intercambios de información, creación de bases de datos, publicación electrónica, excursiones de campo virtuales y análisis de conjuntos de datos.

La publicación electrónica, especialmente a través del Web, es una de las actividades más frecuentes en los últimos tiempos. Muchos centros docentes disponen de páginas Web diseñadas y realizadas por los estudiantes con información sobre el centro, las personas que allí trabajan y estudian y el entorno natural, social y cultural en el que desarrollan su actividad. En ocasiones, la publicación adopta la forma de revista escolar electrónica elaborada por los estudiantes. Una muestra de estas actividades puede verse en la recopilación de revistas escolares electrónicas que mantiene la XTEC (Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya) (XTEC, 1997).

c) Proyectos de resolución colaborativa de problemas.

Harris (1995) distingue siete tipos de actividades típicas en esta categoría: búsquedas de información, procesos de escritura electrónica, creaciones secuenciales, resolución paralela de problemas, colecciones virtuales, simulaciones y proyectos de acción social.

Diversos ejemplos de proyectos ya realizados o propuestas abiertas a la participación pueden verse en servidores Web de organizaciones educativas (SchoolWorld, Web 66, Tenet, Internet Schoolhouse, I*EARN, NASA, entre otros.). En nuestro país hay secciones dedicadas a proyectos telemáticos en algunos servidores de los distintos programas de nuevas tecnologías de las administraciones educativas.

Las actividades que realizan los estudiantes en Internet han ido evolucionando a medida que lo han hecho las herramientas de comunicación y la información disponibles en la red y los profesores han ido explorando sus distintas posibilidades. En una primera etapa, los proyectos telemáticos se limitaban a utilizar servicios orientados al texto, como el correo electrónico o las conferencias. En la actualidad, numerosos proyectos colaborativos utilizan el Web, la videoconferencia, herramientas estándar para el trabajo colaborativo o diseñadas para crear entornos de enseñanza/aprendizaje que favorezcan la interacción entre los participantes. En los proyectos educativos actuales surge con fuerza un concepto que creemos necesario.

El aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje colaborativo en grupo se basa en varios supuestos. Entre otros cabe citar:

a) las personas aprenden mejor mediante la experimentación activa y la discusión reflexiva en grupo que trabajando aislados materiales predefinidos.

b) es necesario abandonar la idea de que el profesor es el depositario de todos los conocimientos pertinentes y otorgarle el papel de facilitador, de promotor de actividades de aprendizaje.

c) el conocimiento es un constructor social y el proceso educativo es una forma de interacción social en un entorno rico en información y en oportunidades de cooperación entre iguales (Hiltz y Turoff, 1993).

d) en la era de la información, los estudiantes deben desarrollar la capacidad de aprender permanentemente, en lugar de centrarse en un corpus de conocimientos idealmente completo, es decir, es imprescindible potenciar destrezas meta-cognitivas, como aprender a aprender y a resolver problemas trabajando en grupo.

La construcción del conocimiento, en colaboración con los compañeros, coordinando la información recibida de diversas fuentes y la cognición situada en tareas del mundo real son aspectos clave del aprendizaje colaborativo. La tecnología puede desempeñar diversas funciones en este tipo de actividades: como medio de elaboración de la información y expresión de los estudiantes, como medio de simulación cuando no es posible el conocimiento directo de la realidad y como medio de comunicación entre los participantes
(Silverman, 1995).

Diversos proyectos han creado entornos de aprendizaje colaborativo en la Internet, utilizando las facilidades que brinda como fuente de información para los proyectos que desarrollan los alumnos y como medio de comunicación entre profesores, grupos de trabajo y personal de apoyo. Veamos un par de ejemplos.

El proyecto KIE (Knowledge Integration Environment) (Bell, Davis y Linn, 1995; Davis y Bell, 1995), por ejemplo, ha creado un entorno colaborativo de enseñanza/aprendizaje de las ciencias en el que combina recursos educativos en red, software desarrollado específicamente para las actividades de los grupos de trabajo y aplicaciones estandarizadas de la Internet.

El proyecto CoVis (Learning Through Collaborative Visualization) (CoVis, 1996) está también dirigido a la enseñanza de las ciencias en la educación secundaria y se basa en el uso de la Internet como medio de comunicación entre estudiantes, profesores y científicos y como vía de acceso a los mismos conjunto de datos y herramientas de investigación. Entre las herramientas de comunicación y colaboración que se utilizan cabe citar la ideoconferencia de escritorio, entornos compartidos para la colaboración en tiempo real, acceso a los recursos de la Internet, un bloc de notas científico multimedia y compartido y software para la visualización científica. El ámbito temático de los proyectos desarrollados en el entorno CoVis son las ciencias atmosféricas y ambientales.

Existen numerosas experiencias de aprendizaje colaborativo en la Internet. En todas ellas la red desempeña tres papeles fundamentales: fuente de información, herramienta de publicación y difusión y medio de comunicación entre los participantes.


INTRANET

Es una red de ordenadores privada. Esta red puede ser utilizada por usuarios autorizados por el dueño de la red. Las Intranet se utilizan para la distribución interna de información, comunicación, y/o compartir aplicaciones.

Los usos más comunes de una intranet son:

  • Distribución de información y publicaciones
  • Comunicaciones corporativas
  • Gestión corporativa
  • Compartir aplicaciones corporativas

Una de las metas generales de la Intranet es, reducir las estaciones de trabajo individuales y mantener el costo, a la vez que se incrementa el conocimiento compartido. Naturalmente, esto lo hacen muchas organizaciones.

INTERNET Vs INTRANET


Internet y las Intranets tienen en común muchas características, y se basan en idénticas tecnologías. La principal diferencia es, que una empresa es dueña de su Intranet, e Internet es de acceso público. Algunas empresas expanden las capacidades de su Intranet, haciendo que partes de sus recursos estén disponibles a través e Internet, de manera segura; a esto se le llama una Extranet. El acceso a sitios en la Extranet y a la Intranet, generalmente está controlado por un esquema de seguridad, de acceso del usuario.

Las Intranets casi siempre tienen más contenido y aplicaciones, que un sitio en Internet. ¡La tarea de hacer una Intranet accesible puede parecer imposible. Sin embargo, de hecho es fácil. La razón de que sea fácil, corregir los problemas de accesibilidad de una Intranet, es que es privada. Esto permite a las empresas tener un gran control sobre el proyecto, siguiendo la misma aproximación por fases, que fue descrita arriba, para desarrollar su planificación y metas para la Intranet. Los proyectos de accesibilidad para Intranets, deben estar divididos y ordenados por prioridades, como sigue:

  • Desarrollo de una política de accesibilidad para la Intranet
  • Hacer accesibles todas las aplicaciones de la Intranet que requieren los empleados para comunicarse entre sí.
  • Hacer accesibles todos los repositorios de información, que son necesarios para que los empleados lleven a cabo su trabajo.
  • Reconvertir todos los otros documentos y aplicaciones de la Intranet.

Las tareas de arriba pueden planificarse. Las organizaciones deben establecer metas realistas y desarrollar sistemas de medición, que puedan usarse para medir sus logros. Es altamente recomendable que se haga público este proceso para hacer accesible la Intranet. Pregunta y acepta las sugerencias de tus empleados.

LAS AULAS VIRTUALES COMO ENTORNO DE APRENDIZAJE

Una de las aplicaciones educativas más evidentes de las redes informáticas es la educación a distancia, el sector educativo de mayor crecimiento a nivel mundial (McIsaac y Gunawardena, 1996). En la enseñanza a distancia, profesores y estudiantes están separados por el espacio y el tiempo debido a la distancia al centro y/o a las obligaciones laborales, familiares o personales de los estudiantes. El aislamiento en el aprendizaje es una de las barreras típicas de esta modalidad de enseñanza (Gallego y Alonso, 1993). Los diversos sistemas intentan paliar este problema de varias formas (tutorías telefónicas, atención personalizada en centros asociados cerca del domicilio de los estudiantes, entre otros.).

Pero los medios tradicionales de comunicación tienen dificultades a la hora de proporcionar una interacción de calidad entre estudiantes y profesores y entre los propios estudiantes (Gregor y Cuskelly, 1994). Los recientes desarrollos en tecnologías interactivas multimedia prometen facilitar el aprendizaje individualizado y colaborativo y son una de las líneas más prometedoras de investigación y desarrollo (McIsaac y Gunawardena, 1996).

Hace algunos años, varios autores (Harasim, 1990; Mason y Kaye, 1990, por ejemplo) propusieron un nuevo paradigma educativo que combina la flexibilidad de la educación a distancia con la interacción cara-a-cara de las modalidades presenciales: la educación en línea (Online Education). La educación en línea se caracterizaría según Harasim, Hiltz, Teles y Turoff, (1995) por ampliar el acceso a la educación, promover el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo, promover el aprendizaje activo, crear comunidades de aprendizaje, estar centrada en el estudiante y hacer los roles tradicionales del proceso de enseñanza/aprendizaje más fluidos.

La aula virtual ( Boschmann, 1995: Hiltz, 1994 o Porter, 1997). Es un entorno de enseñanza/aprendizaje situado dentro de un sistema de comunicación mediada por ordenador. En lugar de estar construido de ladrillos y pizarras, consiste en un conjunto espacios y facilidades de comunicación grupal, construidos con software. Algunas de estas estructuras de comunicación se parecen procedimientos o facilidades utilizados en las aulas tradicionales. Otras soportan formas de interacción que sería difícil o imposible en los entornos "cara-a-cara" (Hiltz, 1994).

La metáfora del aula virtual incluye espacios para las clases (sesión en gran grupo), la biblioteca (o mediateca), el despacho del profesor para la tutoría personalizada, el seminario para actividades en pequeño grupo, el espacio de trabajo cooperativo e incluso la cafetería para la charla relajada entre los alumnos. Las tecnologías empleadas en diversas experiencias varían en función de los medios disponibles: desde la videoconferencia (con pizarra electrónica) para algunas clases magistrales, el correo electrónico para interacciones personales asíncronas entre profesor y estudiante (teletutoría o mentorazgo) o entre los propios estudiantes, el chat para la comunicación síncrona en la coordinación del trabajo en grupo o la charla informal entre estudiantes, las herramientas de trabajo cooperativo (CSCW o Computer Supported Collaborative Work) para los grupos de trabajo de estudiantes hasta los servidores de información como bibliotecas o almacenes de materiales para la lectura y el estudio.

En los últimos tiempos se está empleando la tecnología World Wide Web (y los entornos de programación Java) como modelo de integración de facilidades y recursos. Desde las páginas Web de la institución se accede a los distintos "espacios" virtuales. El cliente Web se encarga directamente de la comunicación o utiliza aplicaciones auxiliares especializadas. Un ejemplo de "Campus Virtual" de este tipo son las universidades). Comprende diversos apartados (Comunidad, Docencia, Agenda, Secretaría, Biblioteca, Información, Kiosko, Servicios, Centros e Internet) que reúnen los espacios para la información y la interacción diseñados para los estudiantes y profesores de la UOC. En cualquier momento es posible consultar qué usuarios están conectados al sistema y enviarles un mensaje o iniciar una charla (modo texto) en tiempo real, buscar un libro en la biblioteca, recuperar algunos de los documentos de lectura recomendada para una clase o enviar un mensaje a un profesor. Los estudiantes disponen incluso de un "bar virtual" donde charlar tranquilamente (naturalmente, a través de sus ordenadores).

Paulsen (1995) ha elaborado una lista de las técnicas pedagógicas, definidas como "formas de conseguir objetivos educativos", utilizadas en la comunicación mediada por ordenador en función de la interacción del estudiante con los recursos de aprendizaje. La categorías empleadas son: técnicas uno-solo, uno-a-uno, uno-a-muchos y muchos-a-muchos.

Las técnicas uno-solo: incluyen la consulta de bases de datos en línea, la consulta de revistas y el uso de aplicaciones en línea, los grupos de interés, Entre otros.

Las técnicas uno-a-uno: incluyen los contratos de aprendizaje, los estudios de correspondencia, los internados, entre otros. Las técnicas uno-a-muchos incluyen las clases tradicionales, los simposia, la parodia, entre otros.

Las técnicas muchos-a-muchos: tal vez las más empleadas, incluyen los debates, las simulaciones o juegos, el estudio de casos, los juegos de roles, los grupos de discusión, las tormentas de ideas, las técnicas Delphi, las técnicas de grupo nominal, el forum, etc. Todas ellas han sido empleadas en la enseñanza a distancia en línea.

Como afirman Hiltz y Turoff (1993), no es la tecnología hardware y software la que proporciona el potencial de mejora del proceso educativo. Las dificultades de estos mecanismos de comunicación deben llegar a ser invisibles para los participantes. La tecnología pedagógica principal utilizada en la enseñanza por línea es el aprendizaje cooperativo.

CONCLUSIÓN

Uno de los sucesos más críticos para la conexión en red lo constituye la aparición y la rápida difusión de la red de área local (LAN) como forma de normalizar las conexiones entre las maquinas que se utilizan como sistemas ofimáticos. Como su propio nombre indica, constituye una forma de interconectar una serie de equipos informáticos. A su nivel más elemental, una LAN no es más que un medio compartido (como un cable coaxial al que se conectan todas las computadoras y las impresoras) junto con una serie de reglas que rigen el acceso a dicho medio. La LAN más difundida, Ethernet, utiliza un mecanismo conocido como CSMA/CD. Esto significa que cada equipo conectado sólo puede utilizar el cable cuando ningún otro equipo lo está utilizando. Si hay algún conflicto, el equipo que está intentando establecer la conexión la anula y efectúa un nuevo intento más tarde. Ethernet transfiere datos a 10 Mbits/s, lo suficientemente rápido para hacer inapreciable la distancia entre los diversos equipos y dar la impresión de que están conectados directamente a su destino.

Hay tipologías muy diversas (bus, estrella, anillo) y diferentes protocolos de acceso. A pesar de esta diversidad, todas las LAN comparten la característica de poseer un alcance limitado (normalmente abarcan un edificio) y de tener una velocidad suficiente para que la red de conexión resulte invisible para los equipos que la utilizan.

Además de proporcionar un acceso compartido, las LAN modernas también proporcionan al usuario multitud de funciones avanzadas. Hay paquetes de software de gestión para controlar la configuración de los equipos en la LAN, la administración de los usuarios y el control de los recursos de la red.

BIBLIOGRAFÍA

COTTINO, D. (2007). Redes Avanzadas. Editorial Manuales USERS. Buenos Aires. Argentina.

COTTINO, D. (2007). Técnicos en Redes. Editorial Manuales USERS. Buenos Aires. Argentina.

Curso de informática personal. (2001). Editorial Cultural. Madrid. España.

Microsoft Encarta 2007.

www.wikipedia.com

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