viernes, 18 de junio de 2010

PROYECTO DE GEOGRAFÌA

1. EL ENFOQUE DE LA DISCIPLINA
La presente propuesta plantea una renovación del enfoque asignado a la Geografía en el curriculum. En primer lugar, trata de despojar a la asignatura de las áridas descripciones y las largas enumeraciones, dotándole de una óptica conceptual, pragmática y humanista a la vez. En segundo lugar, mantiene la independencia de la disciplina respecto de ciencias afines, promoviendo, no obstante, reflexiones interdisciplinarias. En tercer lugar, toma posición por un enfoque más actualizado, compatible con el debate académico internacional, que le asigna a la Geografía un lugar importante dentro de las ciencias que estudian la sociedad.
De hecho, a lo largo del siglo XX, la Geografía se ha ido configurando como una ciencia eminentemente social. Se trata de una Geografía que concibe el espacio geográfico como un espacio producido socialmente. Desde esta perspectiva, su objeto de estudio es tanto la relación personas - medio, como la organización social del espacio determinada por las relaciones que las personas establecen entre sí. Por eso, la particularidad de la Geografía radica en que puede tender vínculos de interdisciplinariedad entre el aprendizaje de las ciencias de la sociedad y el aprendizaje de las ciencias naturales.
El definir la organización y producción sociales del espacio, como tarea medular de la Geografía, supone analizar dos tipos de procesos:
a. el de las relaciones entre las sociedades humanas y el entorno físico terrestre, proceso sin el cual estas sociedades no son viables;
b. el de las localizaciones - de personas, objetos y signos - que permiten la diferenciación de los espacios y de las zonas de vida, temas que tanto interesan a la disciplina.
2. LOS FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS
Dada su vocación interdisciplinaria, la reflexión geográfica y, por lo tanto, la enseñanza de la Geografía, implica poner en marcha un variado repertorio de operaciones intelectuales, de destrezas, de habilidades de investigación. Sin embargo, no se trata de convertir a los estudiantes en especialistas de la disciplina. Su enseñanza debe, más bien, dotarles de herramientas básicas del conocimiento y de habilidades para interpretar y representar instrumentos elementales de tipo cartográfico y estadístico, sensibilizándoles, además, sobre la importancia de manejar la óptica de la Geografía para una comprensión adecuada del mundo y de su propia realidad como habitantes de una localidad, una región, un país, un planeta y un universo.
Como todas las ciencias, para cumplir con su cometido, la Geografía posee un abundante acervo de conceptos (instrumentos del conocimiento) con los cuales procesa información y produce conocimientos. El nivel de complejidad de estos conceptos depende del trabajo teórico y empírico que se les asigna. En el nivel de Bachillerato, la complejidad es, obviamente, menor que la asignada a los geógrafos de nivel universitario, pero contribuye a que los estudiantes descubran, si esa fuera su elección, una nueva opción profesional en el Ecuador.
En consecuencia, la enseñanza de la geografía debe observar un proceso de complejización conceptual, que se inicie en el tratamiento de conceptos más cercanos a lo empírico, descriptivos y vivenciales para llegar a conceptos más teóricos, explicativos y abstractos. De hecho, no es la materia en sí misma de una ciencia la que la hace compleja sino la forma de conceptualizar su objeto de estudio, de representarlo mentalmente y la naturaleza de las preguntas con las cuales se aborda ese objeto.
Otro aspecto de la Geografía que hay que tomar en cuenta para efectos de un planteamiento pedagógico de la disciplina, es su doble carácter de universalidad y especificidad espacial, cuestión que está incluida en esta propuesta a través de la comparación Ecuador - Mundo. De un lado, la Geografía se preocupa de hechos comunes compartidos por espacios diferentes, como el fenómeno de la erosión, el movimiento de los océanos, las relaciones generales entre la sociedad y la naturaleza, etc. Eso le da un grado de universalidad a la reflexión y le garantiza una aproximación conceptual, permitiendo detectar verdaderas leyes científicas sobre el comportamiento de los fenómenos geográficos. De otro lado, en cambio, la Geografía se ocupa de lo peculiar a cada región, para determinar cómo esos principios generales se expresan en unidades geográficas concretas. En términos metodológicos, esta relación entre lo general y lo particular es viable mediante la activación, en los estudiantes, de operaciones intelectuales como la inducción y la deducción propias del pensamiento hipotético.
Propiciar este tipo de reflexión en la enseñanza de la Geografía, significa un giro radical, en tanto reemplaza la pura memorización por el razonamiento, renovando de paso el carácter mismo de los contenidos que, de ser meramente informativos, pasan a ser explicativos.
3. CRITERIOS PARA EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LOS CONTENIDOS
Clasificación de los contenidos según el tipo de aprendizaje
Para efectos de la programación curricular, los contenidos se clasifican en conceptuales, procedimentales y actitudinales, bajo el criterio de que la Geografía no se agota en el ejercicio intelectual, sino que implica desarrollo de habilidades para formular problemas, para manejar recursos visuales (cartográficos y estadísticos) y, al mismo tiempo, desarrollo de actitudes favorables hacia el conocimiento, sustentadas en valores con proyección humanista.
De otro lado, la clasificación de los contenidos en cognitivos, procedimentales y actitudinales, ayuda a establecer especificidades y diferencias para su enseñanza y también para su evaluación. El primer tipo de contenidos, dentro del programa de Geografía, trata de los conceptos y principios generales que explican los fenómenos geográficos, reflexión que siempre debe situarse en la relación Mundo - Ecuador y en la confrontación con las especificidades regionales del país. Los segundos consisten en habilidades y destrezas para la observación - comprensión del paisaje geográfico y para la decodificación (lectura- interpretación) y codificación (representación) de instrumentos básicos de tipo cartográfico y estadístico. Finalmente, los contenidos actitudinales consisten en el desarrollo del interés y la curiosidad científicas y en la sensibilización sobre el carácter social de los problemas relacionados con la organización y transformación del espacio geográfico.

Metodologías de acuerdo al tipo de contenido
La enseñanza de los contenidos conceptuales, supone poner en marcha metodologías que permitan procesos de conceptualización; es decir, asimilación de las características de los principales conceptos geográficos; establecimiento de relaciones entre esos conceptos; identificación de las distinciones entre conceptos afines o próximos y, por fin, producción de explicaciones sobre los fenómenos geográficos. Los contenidos procedimentales, por su parte, suponen, fundamentalmente, habilidades en el manejo de instrumentos estadísticos o cartográficos. La enseñanza de estas habilidades implica entrenar a los estudiantes en la comprensión y utilización de ciertos procedimientos. La elaboración de un mapa temático, por ejemplo, debe sujetarse a una secuencia de pasos previamente establecidos a partir de un modelo. De igual manera, la lectura e interpretación de un gráfico estadístico o su representación. También la observación directa y lectura del paisaje geográfico implica un procedimiento determinado.
La enseñanza de los contenidos actitudinales, supone favorecer en el aula, procesos de personalización de problemas de carácter social cuya resolución le incumbe a la Geografía. Por último, hay que insistir en que así como las metodologías de enseñanza y estrategias de aprendizaje son diferentes y específicas para cada tipo de contenidos, también lo es la evaluación que tiene que guardar total consonancia con esas metodologías y esas estrategias. Para facilitar estos propósitos, el programa incorpora un cuadro de logros mínimos por unidad, especificando lo relativo a contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Pasando al plano operativo, finalmente, conviene señalar que hay que sujetar el proceso didáctico a una secuencialidad que permita abordar cada tipo de contenido con metodologías de enseñanza propias y formas de evaluación compatibles con esas metodologías, tal como se propone en el Documento Base de la Reforma Curricular del Bachillerato.

El tratamiento de los contenidos previos
Una didáctica de la Geografía, no puede estar al margen de ciertos principios básicos que están presentes en los enfoques de más actualidad, como el que parte de la idea de que los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre el tema a estudiarse, determinan sus reales posibilidades de aprender. Es frecuente, por ejemplo, la recurrencia por parte del gran público a explicaciones precientíficas sobre los fenómenos geográficos, como aquellos que tienen que ver con el comportamiento del mundo natural, explicaciones provenientes de formas mágicas o sobrenaturales de comprensión del mundo. Es importante, entonces, suscitar, mediante estrategias de aprendizaje apropiadas, una reflexión para diferenciar la explicación científica de la esfera de la opinión y la creencia.
4. PROPÓSITOS
General
Favorecer en los estudiantes el desarrollo de una cultura geográfica basada en la comprensión del espacio geográfico como espacio social, producto de una particular relación establecida entre la sociedad y la naturaleza.

Específicos
Propósitos Conceptuales
Que el bachiller adquiera conocimientos a dos escalas, la nacional y la planetaria, sobre lo siguiente:
- Los mecanismos más simples por medio de los cuales se explican las características más generales (relieve, clima, hidrografía, vegetación) del medio físico terrestre.
- Los procesos más notables (formas de organización espacial de la población, creación de divisiones políticas y administrativas, constitución de redes geográficas) a través de los cuales, sobre la base de condiciones físicas terrestres, las sociedades humanas producen y organizan sus espacios.

Propósitos Procedimentales
Desarrollar habilidades en el manejo de métodos y técnicas propias de la disciplina para la interpretación y predicción de hechos geográficos.

Propósitos Actitudinales
- Sensibilizar al estudiante en el interés por aquellos problemas que requieran en su resolución, una óptica y tratamiento provenientes de la Geografía.
- Generar tomas de posición sobre polémicas en torno a cuestiones ambientales que ponen en juego ópticas e intereses colectivos a nivel local, nacional y mundial.
- Desarrollar en los estudiantes conciencia respecto al impacto demográfico y poblacional que pueden tener sus comportamientos como individuos.
- Generar actitudes de valoración de formas culturales de organización del espacio.
5. UNIDADES PROGRAMÁTICAS
PRIMER AÑO (Cuarto Curso)

Propósitos Generales
- Manejo de los conceptos básicos que permiten comprender los aspectos geológicos e hidrometeorológicos del medio natural.
- Desarrollo de habilidades para decodificar el paisaje geográfico y para interpretar mapas temáticos.
- Desarrollo de actitudes orientadas a la conservación del medio natural.

Primera Unidad
El medio natural: Geología y Relieve
Segunda Unidad
El medio natural: agua, clima y ecosistemas

SEGUNDO AÑO (Quinto Curso)

Propósitos Generales
- Manejo de los conceptos básicos que permiten explicar la dinámica poblacional, en relación a su estructura, crecimiento y distribución.
- Desarrollo de habilidades para decodificar gráficos temáticos sobre población.
- Desarrollo de actitudes de sensibilización frente a problemáticas poblacionales.

PRIMERA UNIDAD
El ser humano en el espacio geográfico
SEGUNDA UNIDAD
La organización socioespacial

6. PROGRAMA DE GEOGRAFÍA
PRIMER AÑO DE BACHILLERATO
(Cuarto Curso)
Contenido General
El espacio geográfico, realidad social y objeto del estudio de la Geografía, es el resultado de la interacción entre las sociedades humanas y el medio natural. Para comprender el espacio geográfico se requiere, entonces, conocer lo más elemental de ese entorno natural del ser humano, en donde y sobre cuya base (por eso se lo denomina medio natural) las sociedades humanas producen y organizan sus espacios. En el cuarto curso se tratará, pues, de los elementos del medio natural, tal como se manifiesta particularmente en el espacio geográfico denominado Ecuador. Se optará por la siguiente secuencia de exposición: de lo más inerte hasta lo más vital y efímero, vale decir, de los elementos geológicos y del relieve, en la primera unidad, hasta los elementos hidrográficos, climáticos y vegetales, en la segunda unidad.

PRIMERA UNIDAD
El medio natural: Geología y relieve.
Contenidos Conceptuales
1. La Geografía como ciencia del espacio geográfico.
2. El medio natural y el medio geográfico. Diferenciación.
- Dimensiones y escalas temporales y espaciales del medio natural.
- Los procesos naturales y las realidades sociales o culturales.
3. Los elementos geológicos del medio natural.
- La teoría de la tectónica de las placas, la deriva de los continentes y el calendario geológico.
- Las formaciones geológicas del Ecuador.
- Riesgos volcánicos y sísmicos en el Ecuador.
4. Los relieves actuales en el Ecuador.
- Grandes estructuras morfológicas del Mundo.
- Diversidad geomorfológica del Ecuador.
5. El suelo.
- Como elemento geomorfológico.
- Como recurso.

Contenidos Procedimentales
1. Lectura y decodificación de mapas de formaciones geológicas y geomorfológicas.
2. Localización, identificación y planteamiento de problemas sobre fenómenos geológicos y geomorfológicos, mediante observación directa del entorno geográfico y manejo de mapas, gráficos y documentos.
Contenidos Actitudinales
1. Interés y respeto por el medio natural.
2. Sensibilización y toma de incitativas responsables y solidarias frente a problemas ocasionados por fenómenos de volcanismo y sismicidad.
SEGUNDA UNIDAD
El medio natural: agua, clima y microsistemas.

Contenidos Conceptuales
1. Las cuencas hidrográficas en el Ecuador.
- Los criterios de caracterización: físicos y de utilización humana.
- Las cuencas pacíficas y las atlánticas. Las lagunas y los nevados.
2. El recurso agua.
- Las precipitaciones.
- El riego y el consumo directo de agua.
- El agua en la producción de energía y en el transporte.
3. El clima en el Ecuador.
- Los grandes climas del mundo.
- Los elementos y los factores del clima en el Ecuador.
4. Vegetación natural y ecosistemas.
- Criterios de clasificación.
- Ecosistemas frágiles en el Ecuador.

Contenidos Procedimentales
1. Lectura y decodificación de gráficos y mapas relacionados con fenómenos meteorológicos.
2. Localización, identificación y planteamiento de problemas sobre los elementos del medio natural, mediante observación directa del entorno geográfico y manejo de mapas, gráficos y documentos.

Contenidos Actitudinales
1. Desarrollo de prácticas que contribuyan a usar de manera creativa los elementos del medio natural sin fomentar su deterioro.
2. Sensibilización y toma de incitativas responsables y solidarias frente a problemas ocasionados por fenómenos naturales.

7. PROGRAMA DE GEOGRAFIA
SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO
(Quinto Curso)
PRIMERA UNIDAD
El hombre en el espacio geográfico.
Contenido General
El ser humano es el creador de los espacios geográficos y también es el agente más dinámico de modificación y alteración del medio natural. Por esta razón, en la Geografía es importante estudiarlo como un tema central.
Por razones metodológicas, este tema se aborda desde dos perspectivas: una de tipo más cuantitativo, centrada en el concepto de población; otra, con un interés más cualitativo, que se preocupa por la calidad de vida en la sociedad humana. Ambos aspectos, dan lugar a lo que se denomina geografía de la población. Este tema se aborda a lo largo de la primera unidad del quinto curso en una secuencia que va de lo cuantitativo- demográfico a lo cualitativo- social, poniendo énfasis en sus dimensiones espaciales o geográficas.

Contenidos Conceptuales
1. La población humana en el mundo.
- Crecimiento y distribución actuales.
2. El poblamiento en el Ecuador.
- Distribución y densidades; poblaciones urbanas y rurales.
- Patrones de poblamiento.
3. Dinámicas demográficas en el Ecuador.
- La dinámica natural: fecundidad y mortalidad.
- Las migraciones y la redistribución de la población.
4. Estructuras demográficas en el Ecuador.
- Según edad y sexo.
- Las repercusiones en la composición de la PEA.
5. La calidad de vida en el Ecuador.
- Definición de algunos indicadores claves vistos en el contexto mundial: índice de desarrollo humano, ingreso per cápita, mortalidad infantil, esperanza de vida al nacer.

Contenidos Procedimentales
1. Representación e interpretación de gráficos de barras y circulares sobre composición y características de la población.
2. Interpretación de gráficos de curvas sobre tendencias de crecimiento poblacional.
3. Interpretación de gráficos sobre tasas de crecimiento poblacional.
4. Interpretación de mapas temáticos de distribución espacial de la población.

Contenidos Actitudinales
1. Responsabilidad frente a acciones personales que impacten en el ámbito demográfico.

SEGUNDA UNIDAD
La organización socioespacial
Contenido General
Los espacios geográficos son espacios humanizados, marcados por la cultura de las sociedades que los producen. Una de las más elementales formas de intervención humana sobre el medio natural, es la organización territorial. Otras menos institucionalizadas, tienen que ver más con el funcionamiento de la sociedad civil en sus dinámicas económicas y que, en la actualidad, han organizado los espacios bajo formas reticulares dominantes. Probablemente, la forma más importante es la red urbana a través de la cual se expresan las redes de comunicación y transporte.

Contenidos Conceptuales
1. La organización territorial en el Ecuador.
- El modelo de base: provincias, cantones y parroquias.
2. La red urbana del Ecuador.
- Jerarquía y funciones urbanas de las ciudades.
- Las dimensiones demográficas de las ciudades y su desigual crecimiento.
3. Las redes de transporte y comunicaciones.
- El tejido de carreteras.
- Las principales rutas áreas, fluviales y marinas.
- Los principales flujos de las comunicaciones.
4. Las relaciones campo-ciudad en el Ecuador.

Contenidos Procedimentales
1. Lectura e interpretación de mapas políticos.
2. Lecturas e interpretación de planos y fotografías aéreas que permitan visualizar las formas de organización espacial.

Contenidos Actitudinales
1. Valoración de la importancia de superar actitudes regionalistas.
2. Valoración de las diversas formas culturales de organización territorial y del espacio.
8. LOGROS MINIMOS A NIVEL DE UNIDAD
PRIMER AÑO
Cuarto Curso
PRIMERA UNIDAD
El medio natural: Geología y relieve LOGROS MÍNIMOS POR CONTENIDO

Contenidos Conceptuales
1. La Geografía como ciencia del espacio geográfico.



2. El medio natural y el medio geográfico. Diferenciación.
- Dimensiones y escalas temporales y espaciales del medio natural.
- Los procesos naturales y las realidades sociales o culturales.

3. Los elementos geológicos del medio natural.
- La teoría de la tectónica de las placas, la deriva de los continentes y el calendario geológico.
- Las formaciones geológicas del Ecuador.
- Riesgos volcánicos y sísmicos en el Ecuador.

4. Los relieves actuales en el Ecuador.
- Grandes estructuras morfológicas del mundo.
- Diversidad geomorfológica del Ecuador.


5. El suelo.
- Como elemento geomorfológico.
- Como recurso.

1. Mediante el análisis de la evolución de la Geografía como ciencia, identificar su especificidad en relación con las ciencias de la Tierra y las Ciencias de la Vida.

2. Diferenciar el medio geográfico respecto del medio natural de acuerdo al grado de intervención humana en el entorno.

3. Conocer los fenómenos geológicos que explican la dinámica interna del planeta y especificar su acción en el caso del Ecuador, a nivel de los fenómenos de sismicidad y volcanismo.




4. Previa una aproximación general al tema del relieve o geomorfología de continentes y mares, profundizar en la geomorfología del Ecuador para identificar su variedad por regiones.

5. Mediante la aplicación del concepto de suelo como recurso, identificar zonas de fertilidad en el Ecuador.
Contenidos Procedimentales
1. Lectura y decodificación de mapas de formaciones geológicas y geomorfológicas.




2. Localización, identificación y planteamiento de problemas sobre fenómenos geológicos y geomorfológicos, mediante observación directa del entorno geográfico y manejo de mapas, gráficos y documentos.

1. Interpretar mapas geológicos y geomorfológicos, mediante una secuencia de pasos que implique familiarización con los símbolos cartográficos, identificación de la simbología en el mapa y extrapolación de conclusiones.

2. Leer e interpretar los elementos geológicos y geomorfológicos del paisaje, mediante una secuencia de pasos que implique identificación inicial del problema por observación directa, recopilación de información y conclusiones.
Contenidos Actitudinales
1. Interés y respeto por el medio natural.

2. Sensibilización y toma de iniciativas responsables y solidarias frente a problemas ocasionados por fenómenos de volcanismo y sismicidad.


1. Frente a situaciones que pongan en peligro la supervivencia de los elementos del medio natural, tomar iniciativas que contribuyan a su preservación o a su aprovechamiento sin riesgo de deterioro.

2. Tomar conciencia frente a los riesgos de vivir en un país de alta sismicidad y de la necesidad de actuar en casos de peligro con proyección social.
PRIMER AÑO
Cuarto Curso
SEGUNDA UNIDAD

El medio natural: agua, clima y ecosistemas. LOGROS MÍNIMOS POR CONTENIDO
Contenidos Conceptuales
1. Las cuencas hidrográficas en el Ecuador.
- Los criterios de caracterización: físicos y de utilización humana.
- Las cuencas pacíficas y las atlánticas. Las lagunas y los nevados.

2. El recurso agua.
- Las precipitaciones.
- El riego y el consumo directo de agua.
- El agua en la producción de energía y en el transporte.

3. El clima en el Ecuador.
- Los grandes climas del mundo.
- Los elementos y los factores del clima en el Ecuador.

4. Vegetación natural y ecosistemas.
- Criterios de clasificación.
- Ecosistemas frágiles en el Ecuador.
1. Conocer la tipología de las fuentes hidrográficas.





2. Identificar los usos del agua como recurso en el Ecuador y concluir sobre su futuro.

3. Comprender los fenómenos climáticos del Ecuador, a la luz de las explicaciones geográficas sobre el clima.


4. Identificar las zonas de vegetación y conocer sus grados de fragilidad.


Contenidos Procedimentales
1. Lectura y decodificación de gráficos y mapas relacionados con fenómenos meteorológicos.



2. Localización, identificación y planteamiento de problemas sobre los elementos del medio natural, mediante observación directa del entorno geográfico y manejo de mapas, gráficos y documentos.

1. Interpretar mapas temáticos mediante una secuencia de pasos, que implique familiarización con los símbolos cartográficos, identificación de la simbología en el mapa y extrapolación de conclusiones.
2. Leer e interpretar los fenómenos metereológicos, mediante una secuencia de pasos, que implique identificación inicial del problema por observación directa, recopilación de información y conclusiones.

Contenidos Actitudinales
1. Desarrollo de prácticas de preservación del medio.


2. Sensibilización y toma de iniciativas responsables y solidarias frente a problemas ocasionados por fenómenos naturales.

1. Desarrollar prácticas que contribuyan a usar de manera creativa los elementos del medio natural sin fomentar su deterioro.
2. Planificar proyectos de prevención y acción social frente a problemas ocasionados por fenómenos naturales.
SEGUNDO AÑO
Quinto Curso
PRIMERA UNIDAD

El ser humano en el espacio geográfico LOGROS MÍNIMOS POR CONTENIDO
Contenidos Conceptuales
1. La población humana en el mundo.
- Crecimiento y distribución actuales.


2. El poblamiento en el Ecuador.
- Distribución y densidades; poblaciones urbana y rurales.
- Patrones de poblamiento.


3. Dinámicas demográficas en el Ecuador.
- La dinámica natural: fecundidad y mortalidad.
- Las migraciones y la redistribución de la población.


4. Estructuras demográficas en el Ecuador.
- Según edad y sexo.
- Las repercusiones en la composición de la PEA.

5. La calidad de vida en el Ecuador.
- Definición de algunos indicadores claves vistos en el contexto mundial: índice de desarrollo humano, ingreso per cápita, mortalidad infantil, esperanza de vida al nacer.
1. Explicar aspectos de la dinámica poblacional mundial, a la luz de los conceptos de natalidad, mortalidad, migraciones, crecimiento poblacional.

2. Identificar las condiciones socioeconómicas y espaciales que intervienen en la distribución geográfica de la población.

3. Comprender que el crecimiento de la población depende de la forma como se combinan la fecundidad, la mortalidad y las migraciones.



4. Relacionar la estructura de la población por edad y sexo, con la evolución de la población y la demanda de servicios.

5. Evaluar la calidad de vida en el Ecuador, a la luz de los indicadores mundiales.

Contenidos Procedimentales
1. Representación e interpretación de gráficos sobre composición de la población.

2. Interpretación de gráficos de crecimiento poblacional.


3. Interpretación de mapas de distribución de la población.

1. Representar e interpretar gráficos de barras y circulares sobre composición y características de la población.


2. Interpretar gráficos de curvas sobre tendencias de crecimiento poblacional y gráficos sobre tasas de crecimiento poblacional.

3. Interpretar mapas temáticos de distribución espacial de la población, para concluir sobre grados de concentración o dispersión poblacional.

Contenidos Actitudinales
1. Responsabilidad frente a acciones personales que impacten en el ámbito demográfico.
1. Desarrollar actitudes inscritas en un proyecto de vida que incluya acciones responsables en el ámbito demográfico.
SEGUNDO AÑO
Quinto Curso
SEGUNDA UNIDAD

La organización socioespacial LOGROS MÍNIMOS POR CONTENIDO
Contenidos Conceptuales
1. La organización territorial en el Ecuador.
- El modelo de base: provincias, cantones y parroquias.

2. La red urbana del Ecuador.
- Jerarquía y funciones urbanas de las ciudades.
- Las dimensiones demográficas de las ciudades y su desigual crecimiento.

3. Las redes de transporte y comunicaciones.
- El tejido de carreteras.
- Las principales rutas áreas, fluviales y marinas.
- Los principales flujos de las comunicaciones.

4. Las relaciones campo-ciudad en el Ecuador.

1. Comprender los criterios de organización territorial e identificar las circunscripciones principales.

2. Manejar criterios básicos para juzgar el crecimiento de las ciudades en el Ecuador.


3. Identificar el rol que juegan las redes viales y de comunicación en el desarrollo del país.




4. Comprender las relaciones campo-ciudad, a la luz del fenómeno de la migración y sus determinantes socioeconómicas.

Contenidos Procedimentales
1. Lectura e interpretación de mapas políticos.




2. Lecturas e interpretación de planos y fotografías aéreas que permitan visualizar formas de organización espacial.

1. Interpretar mapas políticos mediante una secuencia de pasos, que implique familiarización con los símbolos cartográficos, identificación de la simbología en el mapa y extrapolación de conclusiones.

2. Leer e interpretar planos y fotografías, mediante una secuencia de pasos, que implique identificación inicial del problema por observación directa, recopilación de información y conclusiones.
Contenidos Actitudinales
1. Valoración de la importancia de superar actitudes regionalistas.
2. Valoración de las diversas formas culturales de organización territorial y del espacio.
1. Valoración de la importancia de superar actitudes regionalistas.
2. Valoración de las diversas formas culturales de organización territorial y del espacio.

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